¿Qué es?
La biodescodificación (bioneuroemoción) es un método que nos ayuda a encontrar las claves para reconocer, liberar, transformar y desprogramar el orígen de un síntoma o malestar, las emociones ocultas en el inconsciente que activan su aparición. Busca descubrir los códigos biológicos que hay detrás de los síntomas o malestares, y el sentido que tienen estos malestares dentro de la historia personal, familiar y/o transgeneracional.
La biodescodificación entiende la enfermedad o malestar como un programa biológico de supervivencia para adaptarse a un conflicto -impacto o situación estresante que se ha vivido en soledad, que es emocionalmente desestabilizante y al que no se ha encontrado solución-. Entonces el inconsciente da una “solución biológica” a la que llamamos enfermedad. Cuando no hay solución externa, el cuerpo busca una solución interna y el inconsciente nos habla a través de ese malestar. Ya lo decía C.G.Jung “la enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar”.
Los avances de las diferentes ciencias están demostrando, cada vez más, que el nivel psíquico y el orgánico están perfectamente interrelacionados. Por esto, cuando incidimos en uno producimos cambios en el otro. El conocimiento científico reconoce la relación entre las emociones y su impacto en el funcionamiento biológico.
La biodescodificación es un método que nos empodera, en el sentido que nos permite recuperar el poder sobre nuestra salud. Nos ayuda a sentir y a vivenciar que está en nuestras manos mejorar la salud y la calidad de vida.
La biodescodificación nos unifica y nos aporta consciencia, nos acerca al inconsciente y nos enseña a entender sus mensajes para poder comunicarnos con él. Concilia y unifica diferentes partes de nosotr@s; cuerpo y psique, mente y corazón, consciente e inconsciente.
Es importante tener en cuenta que la biodescodificación no reemplaza una consulta o tratamiento médico sino que optimiza los tratamientos que la persona recibe, sean estos alopáticos, complementarios o tradicionales.